Juan José Ribelli, el primer testigo en declarar en la nueva audiencia

El ex policía pasó más de ocho años en prisión. En el penal se recibió de abogado: hoy ejerce su propia defensa y la de la mayoría de los ex policías extorsionados por el ex juez Juan José Galeano para declarar en su contra. En la audiencia anterior se dio por concluida la recepción de indagatorias, con la presencia del ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy.

(29 de octubre de 2015).- En la sala AMIA de los Tribunales Federales de Comodoro Py comenzará la etapa testimonial en el juicio por las irregularidades cometidas en la investigación del atentado a la AMIA. Según el cronograma previsto por el tribunal, el primer testigo en declarar será el ex policía Juan José Ribelli, que encabeza la querella de los policías bonaerenses.

 

Ribelli ejerce su propia defensa y, junto a Juan Manuel Ubeira, patrocina a los ex policías que fueron extorsionados por el ex juez Juan José Galeano para que declararan en su contra. Muchos de ellos estuvieron presos varios años por presunta participación en la conexión local que posibilitó la voladura de la AMIA.

 

En la audiencia anterior se dio por concluida la recepción de indagatorias con la presencia del ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, que se negó a prestar declaración. Previo a pasar al cuarto intermedio, la defensa de los ex fiscales Mullen y Barbaccia planteó al TOF 2 que la declaración testimonial de Ribelli, prevista para la semana siguiente, debía rechazarse ya que su veracidad corría riesgo.

 

Argumentaron que los ex policías que integran la querella, podrían obviar detalles en sus relatos para evitar autoincriminarse en otras causas en las que se encuentran imputados. Este pedido fue rechazado en ese momento por las querellas. El Tribunal deberá expresarse al respecto al comienzo de esta audiencia.

 

Ribelli ejerce su propia defensa y, junto a Ubeira, patrocina a los ex policías que fueron extorsionados por el ex juez Galeano para que declararan en su contra. Muchos de ellos estuvieron presos varios años por presunta participación en la conexión local que posibilitó la voladura de la AMIA.

 

En 2004 fueron absueltos por el TOF 3, en el juicio en el que salió a la luz que el entonces juez de la causa, Galeano, había encargado a la SIDE el pago de 400.000 dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín, para que inculpara falsamente a los policías de la Bonaerense.

 

El camino de la verdad

 

El 12 de julio de 1996, el juez Galeano acusó a Ribelli y a los policías Ibarra, Leal y Bareiro de entregar a los autores del atentado la camioneta Trafic que explotó en Pasteur 633. Razón por la cual quedaron detenidos. Al momento del atentado, Ribelli era comisario de la Policía de la Provincia, al frente de la Brigada de Investigaciones de Lanús. Durante el apogeo de la “Maldita Policía”, había sido premiado con la División Sustracción de Automotores de Vicente López.

 

El ex comisario de Lanús, quien se recibió de abogado en prisión, recuperó su libertad más de ocho años después, el 16 de septiembre de 2004 a dos semanas del fin del juicio oral por el atentado.

 

En una entrevista exclusiva con Infojus Noticias, Ribelli declaró que esta es “la última oportunidad que Galeano y compañía tienen para empezar a recorrer el camino de la verdad”. Y agregó: “Además de haber llevado a prisión a personas inocentes, (Galeano) engañó a la comunidad judía, que creyó en él. Y eso se va a demostrar en el juicio.”

 

La próxima semana continuarán las declaraciones testimoniales del resto de los policías que conforman una de las seis querellas de este juicio.

 

Débora Malamud/Milva Benitez/RA