El pago a Telleldín

En el tramo de la investigación por el encubrimiento elevado a juicio en 2006,  la prueba apuntó a demostrar el pago de cuatrocientos mil dólares, provenientes de fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), a Carlos Alberto Telleldín para que involucrase en el atentado a un grupo de policías de la Bonaerense. Algunas de estas pruebas conducen al 4 de julio de 1996.

Ese día, el reducidor de autos se comunicó con Ana Boragni, su pareja, para ponerla al corriente de lo que había acordado con el juez.

―(…) Mirá que el banco tiene que ser el Galicia, porque tiene sucursal en Uruguay ―, le apuntó Telleldín.

Boragni respondió con cautela.

― Ah...¿ya hiciste eso? ―, le dijo la mujer.

―Sí, le dije Citibank o Galicia , así vos directamente, te saca...o sea ya te expliqué el monto son veinte mil para Víctor (Stinfale), cuarenta mil para vos y... ―, empezaba a decir Telleldín cuando Boragni lo interrumpió.

―¡Está! ¡No hables tanto! ―, le dijo su esposa, visiblemente afectada.

Al otro día, Telleldín estuvo en el despacho de Galeano y cambió su declaración. El hombre al que supuestamente le vendió la Trafic, se convirtió en un extorsionador enviado por los policías de la Brigadas de Lanús y Vicente López. La nueva versión indicaba que lo habían obligado a entregarles la camioneta, de la que dijo haberse desprendido el 10 de julio de 1994 (ocho días antes del atentado).

Del cruce de llamadas y escuchas, y del testimonio de los agentes de la SIDE que participaron de la operación, se desprende que habló después de que Boragni le confirmara que ya tenía la mitad del dinero. Lo llamó a un número de teléfono celular que le facilitaron de la SIDE.  

El 17 de octubre de 1996, Boragni -hoy también imputada en la causa por encubrimiento y separada de Telleldín- recibió los doscientos mil dólares restantes, correspondientes a la segunda cuota del pago acordado. Depositó el dinero en su caja de seguridad del Banco Río, sucursal de Monroe y Cabildo, en el barrio porteño de Belgrano. Y la ubicación del banco nombró el “Operativo Cabildo”.