El reducidor de autos Telleldín,
otra vez a juicio

El 1 de septiembre de 2015, el juez Miguel Guillermo Pons deja su cargo en el Tribunal Oral Federal N 3 donde junto a Gerardo Larrambebere y Guillermo Gordo, anuló la investigación del entonces juez federal Juan José Galeano y lo denunció como parte de un complot para encubrir la investigación del atentado en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

 

 

Con otra integración -el tribunal que deja Pons, del que ya se alejó Gordo y del que Larrambebere está excusado por enfermedad- seguirá interviniendo en el juicio que tiene como único imputado a Carlos Telleldín, acusado por ser el último poseedor de la Trafic que se habría utilizado como coche bomba.

 

 

Veinte años después del atentado, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral revisó las pruebas y otra vez elevó a juicio la causa contra el reducidor de autos robados.  Telleldín está acusado de “homicidio calificado doblemente agravado”: se dio por probado que “tenía conocimiento del destino de la camioneta”, cuyos restos aparecieron entre los escombros de la mutual israelita.

 

En enero de 2014, la Sala I de la Cámara de Apelaciones, lo convalidó. Los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah rechazaron los planteos de la defensa de Telleldín, entre ellos un pedido de sobreseimiento por prescripción. Consideraron al atentado como un delito de lesa humanidad, tal como lo hizo Canicoba Corral en 2006, y por lo tanto imprescriptible.

 

 

El septiembre de 2014 la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso de apelación de Telleldín, y despejó el camino para el nuevo juicio oral, que todavía no tiene fecha de inicio.