“Es una ofensa que Menem nos ocultara información clave” 

 

El abogado de Carlos Saúl Menem, acusado de instigador del encubrimiento del atentado de la AMIA, dijo en la tercera audiencia del juicio que su defendido “tiene información sobre el atentado”. Los familiares de las víctimas no tardaron en responder: “que en la próxima audiencia declare todo lo que dice saber”, exigió Jorge Lew, de Memoria Activa. El ex presidente sigue sin asistir al juicio. 

Durante la tercera audiencia del juicio en el que Carlos Saúl Menem está acusado por “instigar” el fracaso de la investigación del atentado en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), su defensor Omar Daer sumó otro motivo de repudio entre los familiares de las víctimas. Además de no presentarse a las audiencias, Daer agregó la versión de que su defendido “tiene información sobre el atentado”. “Si es así, lo ocultó durante 21 años y la justicia tendrá que actuar; aunque no hay pena que pueda mitigar lo que hizo esta bestia”, aseguró a Infojus Noticias Jorge Lew, el papá de Agustín, un joven de 21 años que perdió la vida entre los escombros.

 

Jorge Lew estuvo presente en la sala AMIA en las tres audiencias que lleva este juicio. Las declaraciones que realizó el día jueves el defensor de Menem, confesó, no lo terminaron de sorprender. “Realmente no me extrañó, pero no sé si tiene algún valor y qué hay de cierto”, sostuvo. Y recordó que desde Memoria Activa, la asociación desde la cual reclama justicia junto con otros familiares, le exigen al ex presidente que en la próxima audiencia, prevista para el 3 de septiembre, “declare todo aquello que dice saber y que le ha negado a la justicia y a las víctimas durante todos estos años”.

 

En la misma sintonía, Diana Wassner de Malamud declaró a la agencia de noticias Télam que es una “ofensa” que durante 21 años Menem “nos ocultara información clave” sobre el atentado. Diana también integra el espacio de Memoria Activa: su esposo, y padre de sus dos hijas, el arquitecto Andrés Malamud, murió en el atentado. En el comunicado que dieron a conocer el día jueves, desmintieron la versión que intentó instalar Daer al asegurar que su defendido necesitaba el aval del Senado de la Nación para declarar.

 

“El defensor pidió al Senado de la Nación que se le levante el secreto de estado al ex presidente para que éste pueda defenderse. Sin embargo, las querellas hicieron notar que el señor Carlos Saúl Menem no tiene ningún deber normativizado de guardar secreto, por lo que puede declarar con absoluta libertad”, aclararon desde la asociación de familiares. Tanto ellos, como la fiscalía y las otras querellas se refirieron a esto como una actitud “dilatoria” de las defensas. “Es un bochorno que 21 años después diga que tiene información que ocultó deliberadamente”, añadió Malamud.

Olga Degtiar también estuvo ayer en la sala cuando Daer dijo que si su defendido hablaba en el juicio “podría afectar intereses de la Nación” y “el rompimiento de la convivencia pacífica”. Olga perdió a su hijo Cristian en el atentado y compartió que, al escucharlo, se sintió molesta, ofendida.

 

“Lo que dijo es aberrante”, aseguró Olga que, junto a otros familiares reunidos en 18J, participa de una de las querellas que acusa al ex presidente por su rol en el desvío de la investigación. “Puedo entender que hay cuestiones de Estado, pero con respecto a la causa AMIA, si tenía información, tendría que haberla aportado a la justicia”, dijo a Infojus Noticias. Olga consideró que, al ocultar estos datos, el ex presidente cometió un delito y “nos negó la posibilidad de encontrar justicia”.

 

Sin embargo, los dichos de Daer no fueron los únicos que le causaron dolor a Olga. También se sintió molesta cuando el defensor oficial Santiago Marino Aguirre, que representa a los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia, dijo que “las querellas acusamos porque pretendemos plata del Estado”. “¿Qué está defendiendo? – se preguntó Olga–. En ese momento, le hubiese dicho ‘les entrego todos mis bienes, devuélvanme a mis hijos”. Y agregó: “Pero yo no busco venganza, sino justicia”.

 

Débora Malamud/RA