Se investiga si sus decisiones garantizaron que los integrantes de la familia Kanoore Edul no fueran investigados. Por supuesto pedido de Menem, suspendió allanamientos, intervenciones telefónicas y desvió la investigación.

Por otra parte, fue señalado por haber “propuesto, gestionado y logrado” que Carlos Telleldín –el último tenedor de la Trafic que se habría utilizado para el atentado- recibiera cuatrocientos mil dólares, provenientes de fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) para que involucrara falsamente a un grupo de policías. Los efectivos, que formaban parte de la Bonaerense, estuvieron más de siete años detenidos ilegalmente.

A fines de 2003 fue apartado de la causa.

 

Por qué a juicio 

Galeano llega al debate como autor del encubrimiento. Por ese motivo también enfrenta los cargos de abuso de su autoridad, ocultamiento y destrucción de medidas de pruebas, falsificación de  documentos públicos y peculado, porque propuso y gestionó el pago a Telleldín.

 

También se le imputa el delito de privación ilegítima de la libertad de los policías a los que procesó con pruebas falsas y de haber “coaccionado” en forma reiterada a una amiga de la mujer de Carlos Telleldín y a un abogado de la causa.

 

Dato 

Es el único imputado por prevaricato, un tipo de delito reservado para los magistrados, que consiste en tomar decisiones en el marco del expediente judicial, en este caso, “en base a hechos que él sabía falsos”.

 

Relaciones

En los años 90, se vinculó con Jorge Anzorreguy –hermano y socio de Hugo, por entonces jefe en la Secretaría de Inteligencia-. Lo conoció cuando trabajaba como secretario en el juzgado que investigó a otro juez: Remigio González Moreno, acusado de extorsionar a los directivos del Sanatorio Güemes después de descubrir que reutilizaban material descartable.