El 1 de agosto de 1994 -catorce días después del atentado- recibió a Alberto Kanoore Edul en la Casa Rosada. Los domicilios del comerciante sirio libanés, a quien Menem conocía de la comunidad árabe en Buenos Aires, estaban siendo allanados y su hijo, Alberto Jacinto, había sido demorado. En una declaración indagatoria que hizo en el año 2000, Kanoore Edul dijo que su padre había asesorado a Menem en la compra de un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires. Y que, si bien no aportó dinero, "ayudó en la organización de reuniones sociales de la campaña política".

 

Por qué a juicio

El ex presidente llega a este juicio por ordenar a su hermano Munir Menem, entonces Secretario General de la Presidencia, que llamara al juez de la causa, Juan José Galeano, para que no investigara a la familia Kanoore Edul.

Está procesado como “instigador” del encubrimiento, por el delito de abuso de su autoridad ordenando que se desviara la investigación. Para eso fue necesario que se cometieran otros delitos, de los que también se lo considera determinador. Por ejemplo,  la falsificación de actas de los allanamientos en los domicilios de los Kanoore Edul y la destrucción de pruebas (escuchas).

 

Dato

Es el imputado de mayor edad.

 

Relaciones

Los Yoma, familia política de Menem al momento del atentado, eran de Yabrut, el mismo pueblo sirio de donde vinieron los Kanoore Edul. Todos tenían vínculos con Monzer Al Kassar, que en los ‘90 consiguió documentación argentina, y está condenado por tráfico de armas en Estados Unidos.